Preguntas Frecuentes
¿Qué hacer en caso de choque?
Le recomendamos comunicarse con nosotros antes de efectuar cualquier tipo de acción.
En caso de choque, dentro de las 48 horas de ocurrido el siniestro confeccionaremos en conjunto el formulario de Denuncia Administrativa del Siniestro.
Debeefectuar la denuncia con su Productor Asesor de Seguros, en la misma se debe consignar lo sucedido y los daños producidos.
Obtener del Tercero los siguientes datos:
Nombre y apellido completo, tipo y nº de documento, domicilio y teléfono del conductor del vehículo. Número de registro, vencimiento y categoría de la licencia del conductor del vehículo.
Nombre y apellido completo, tipo y nº de documento, domicilio y teléfono del propietario del vehículo. Compañía Aseguradora, número de póliza y fecha de vencimiento.
Marca y modelo del vehículo, color, nº de patente y motor.
Número de la cédula verde.
Obtener la mayor cantidad de testigos imparciales.
En caso que existan personas lesionadas la policía interviniente le tomará declaración al momento del accidente o lo citará para declarar en un Juzgado.
Med Seguros hará un seguimiento del trámite de siniestro, quien lo mantendrá permanentemente informado de los avances y liquidación del mismo.
Ante cualquier duda, consúltenos.

¿Qué hacer si me roban el auto o algún accesorio?
Realizar la denuncia policial dentro de las 72 horas de ocurrido el hecho o de la toma de conocimiento del mismo.
La misma debe ser realizada en la comisaría que corresponde al lugar del hecho.
En la denuncia se debe detallar claramente lo sucedido y describir los daños producidos.
Completar el Formulario de Denuncia Administrativa y enviar copia de la Denuncia Policial, para ser presentada a la Compañía Aseguradora dentro de las 72 horas de ocurrido el hecho o de la toma de conocimiento del mismo.
Para mayor información contáctese con nosotros.
Med Seguros hará un seguimiento del trámite de siniestro, quien lo mantendrá permanentemente informado de los avances y liquidación del mismo.

¿Qué hacer en caso de incendio del vehículo?
Realizar la denuncia policial dentro de las 72 horas de ocurrido el hecho o de la toma de conocimiento del mismo.
Si el siniestro ocurre en Cap. Fed. la denuncia puede realizarse en cualquier Comisaría.
En caso de producirse en Provincia de Buenos Aires la denuncia debe realizarse en la comisaría que corresponde al lugar del hecho. En la denuncia se debe detallar claramente lo sucedido y describir los daños producidos.
Completar el Formulario de Denuncia Administrativa y enviarnos una copia de la Denuncia, para ser presentada a la Compañía Aseguradora dentro de las 72 horas de ocurrido el hecho o de la toma de conocimiento del mismo.
Med Seguros hará un seguimiento del trámite de siniestro, quien lo mantendrá permanentemente informado de los avances y liquidación del mismo.

¿Cómo proceder en el reclamo a un Tercero?
En el caso que su póliza no lo cubra frente al daño que le haya producido un Tercero a su vehículo, Usted tiene el derecho de reclamarle a la Compañía Aseguradora del Tercero.
Generalmente las Aseguradoras requieren para el denominado "Reclamo de Terceros" la siguiente documentación:
Denuncia Policial original;
Certificado de Cobertura de su Compañía Aseguradora; Dos presupuestos de reparación, donde figure un detalle de los trabajos a realizar y su valor, discriminando entre repuestos y mano de obra; Fotografías del vehículo;
Fotocopia de la cédula verde del vehículo;
Fotocopia del registro de conducir; Fotocopia del pago de la última patente;
Lugar en donde realizar la inspección del vehículo.

Recomendaciones importantes a tener en cuenta.
En todos los casos de siniestro, la Denuncia Administrativa a la Compañía Aseguradora debe ser realizada dentro de las 72 horas de ocurrido el siniestro o de la toma de conocimiento del mismo.
Importante: En caso de no denunciar el siniestro dentro de los plazos establecidos, se corre el riesgo de perder el derecho a ser indemnizado.
Le recomendamos mantener siempre un archivo de todos los papeles relacionados con el caso para su eventual consulta.
Si su póliza cubre daños parciales al vehículo, no repare nunca su auto sin la previa inspección de la Compañía Aseguradora.
Daño de los cristales o el mobiliario por acción del agua
Completar el Formulario de Denuncia Administrativa para ser presentada a la Compañía Aseguradora dentro de las 72 horas de ocurrido el hecho o de la toma de conocimiento del mismo.
Para mayor información contáctese con Nosotros.
Med Seguros hará un seguimiento del trámite de siniestro, quien lo mantendrá permanentemente informado de los avances y liquidación del mismo.
Incendio, Robo, Responsabilidad Civil y Accidentes Personales.
Comunicar el hecho a la Autoridad Policial dentro de las 48 horas de ocurrido el hecho o desde la toma de conocimiento del mismo. Al hacer la denuncia policial, se debe detallar claramente lo sucedido y describir los daños producidos. Luego de revisarla se debe firmar y pedir una copia de la misma. En caso de incendio, es necesario pedir un informe de los Bomberos. Siempre es bueno sacar fotos y hacer un inventario detallado de los daños sufridos o bienes faltantes.
Completar el Formulario de Denuncia Administrativa y enviar copia de la Denuncia Policial, para ser presentada a la Compañía Aseguradora dentro de las 72 horas de ocurrido el hecho o de la toma de conocimiento del mismo.
Para mayor información contáctese con Nosotros.
Med Seguros hará un seguimiento del trámite de siniestro, quien lo mantendrá permanentemente informado de los avances y liquidación del mismo.

¿Qué hacer si recibe una Demanda Judicial?
En caso de recibir una notificación de demanda judicial y/o mediación, se debe notificar en forma inmediata a la Compañía Aseguradora, a quién se debe enviar la cédula correspondiente, copias y demás elementos objetos de la notificación.
Importante: En caso de no denunciar el siniestro dentro de los plazos establecidos, se corre el riesgo de perder el derecho a ser indemnizado.

¿Qué cubre una ART?
La ART cubre dos tipos de contingencias laborales: · Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional

¿Qué se entiende por accidente de trabajo?
La ley considera accidente de trabajo a todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo que produce un daño psíquico y/o físico verificable en la salud del trabajador, que lo incapacita para cumplir con su trabajo habitual. También otorga cobertura a los accidentes ocurridos "in itinere" es decir, aquellos que se producen en el trayecto directo y habitual entre el umbral del domicilio del trabajador y el lugar de trabajo; el trabajador podrá declarar por escrito ante el empleador, y éste dentro de las 72 horas ante el asegurador, que el itinere se modifica por razones de estudio, concurrencia a otro empleo o atención de familiar directo enfermo no conviviente.

¿Qué se entiende por enfermedad profesional?
Es la patología adquirida por el trabajador dentro del ambiente laboral que por las características y modalidad de la tarea realizada, produce un daño psíquico y/o físico en su salud y lo incapacita para cumplir con su trabajo habitual. Consecuencias. Por ejemplo: várices, mal de chagas ...

¿Cuáles son los tipos de exámenes médicos contemplados dentro del marco del Sistema de Riesgos del Trabajo?
Exámenes Preocupacionales: la realización de los exámenes preocupacionales o de ingreso es obligatoria, debiendo efectuarse el mismo, de manera previa al inicio de la relación laboral. La realización de este examen es responsabilidad del Empleador, sin perjuicio de que este pueda convenir con la ART su realización.
Exámenes Periódicos: estos exámenes tienen por objeto la detección precoz de afecciones producidas por agentes de riesgo a los cuales el Trabajador se encuentre expuesto con motivo de sus tareas. La realización de estos exámenes es obligatoria en todos los casos en que exista exposición a los agentes de riesgo y su realización es responsabilidad de la Aseguradora, sin perjuicio de que esta pueda convenir lo contrario con el empleador.
Estos exámenes deberán ser efectuados de acuerdo al cronograma establecido en la resolución 43/97 SRT o al cronograma que dispone la resolución SRT 54/98 SRT, a opción de las ART responsables de los mismos.
Exámenes de Egreso: estos exámenes son previos a la finalización de la relación laboral y tienen como propósito comprobar el estado de salud frente a los elementos de riesgo a los que hubiere sido expuesto el trabajador al momento de la desvinculación. Se llevarán a cabo entre los 10 días anteriores y los 30 posteriores a la terminación de la relación laboral. Tienen el carácter de optativo y su realización será responsabilidad de la Aseguradora, sin perjuicio de que ésta pueda convenir con el empleador su realización.
Exámenes previos a la transferencia de actividad: la realización de estos exámenes es obligatoria en forma previa a la transferencia de actividad toda vez que dicho cambio indique el comienzo de una eventual exposición a uno o más agentes de riesgo. La realización de estos exámenes es responsabilidad del Empleador. Cuando el cambio de tareas conlleve el cese de la eventual exposición a los agentes de riesgos de la actividad, el examen tendrá el carácter de optativo, en este supuesto la responsabilidad de la realización será de la Aseguradora.
Exámenes posteriores a ausencias prolongadas: este examen tiene como propósito detectar patologías eventualmente sobrevenidas durante la ausencia al trabajo. Tiene carácter optativo y solo se podrán realizar en forma previa al reinicio de las actividades del Trabajador. Este examen será responsabilidad de la Aseguradora, sin perjuicio de que esta pueda convenir con el Empleador su realización.

¿Qué debo hacer si un Empleado se accidenta?
Comuníquese con nuestras oficinas o a los celulares / radios que poseemos. Ante la contingencia de accidente laboral leve ocurrido dentro de la Empresa o fuera de ella pero vinculado con la actividad laboral (accidente in itinere). Si la Empresa no cuenta con servicio médico interno o de tenerlo éste no puede resolver el problema, deberá realizar la correspondiente denuncia ante el Centro Operativo Médico (C.O.M.) de la ART donde recibirá las instrucciones necesarias de los pasos a seguir según el estado del accidentado, facilitando de ser necesario los medios de traslado sin costo alguno.

¿Qué debo hacer si un empleado fallece?
Comuníquese con nuestras oficinas o a los celulares / radios que poseemos.
Ante la ocurrencia de un accidente fatal, el Empleador deberá tomar contacto con nuestra oficina y con el Centro Operativo Médico correspondiente a la ART contratada.
Dentro de las 24 hs. de ocurrido el hecho deberá remitir a su ART la Denuncia de Accidente en original.
Denuncia Policial en caso de corresponder en todo accidente ocurrido en la vía pública o bien ocurrido fuera del ámbito de la Empresa.

¿Qué debo hacer para evitar al máximo los Riesgos de Trabajo?
Debe implementar las medidas de prevención necesarias para cada puesto de trabajo en la Empresa. La prevención es la anticipación a la producción de un daño, para evitar que se produzca o para disminuir sus efectos adversos.

¿Qué Empresas están obligadas a contar con un servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo?
Todas las Empresas deberán contar, por sí o a través de la contratación de un Tercero, con un servicio brindado por Profesionales Técnicos Calificados con el fin de dar cumplimiento a las normas de Higiene y Seguridad en el Trabajo. En el Artículo 14 del Decreto 1.338/96, se exponen las Entidades que quedan exceptuadas de la obligación de tener asignación de profesionales técnicos en Higiene y Seguridad.